India me sab kuch ho sakta hai

Train to Darjeeling

Tras nuestra aventura himalaya el camino nos guió hacia el este, cruzando las tierras bajas de Nepal en un lata-bús a través de la famosa Mahendra Highway y hasta la ciudad fronteriza de Kankarbhitta. Cruzamos el puente sobre los arrozales y penetramos en el distrito indio de Darjeeling.

Y después de un incidente protagonizado por las testaduras mujeres nepalís traficantes de tabaco de mascar y los muchachos del sindicato de West Bengal subidos en el autobús del gobierno, alcanzamos la ciudad de Siliguri una calurosa madrugada para descubrir que el famoso Tren de Juguete o Toy Train estaba “en reparaciones” hacía ya varios años. Posteriormente descubrimos que aquel ferrocarril de la época colonial impulsado a vapor todavía daba servicio entre Darjeeling y Kurseong.

The famous steam-working Toy Train from Darjeeling to Kurseong.

The famous steam-working Toy Train from Darjeeling to Kurseong.

Darjeeling estaba sumida en una neblina y un frío húmedo que no nos abandonaría en lo que durarían nuestras fechorías al norte del estado de West Bengal y Sikkim. Aunque las adversidades climatológicas no eran rival para el espíritu de las celebraciones de Divali, ni tampoco cesaron sus tareas los incansables trabajadores de las hermosas y extensas plantaciones de té.

Paseo por el Antiguo Reino de Sikkim

Sikkim es un estado con notable influencia budista al noreste de India. Frontera a Nepal, Tibet y Bhután. Además, contrario a todos los demás estados de Índia, la densidad de población sikkimesa es muy baja, pues solamente medio millón de personas habitan en éste.

Danny, the Malaysian traveler and Jordi discussing some of the Tibetan arts in the Pemangytse monastery, near Pelling.

Danny, the Malaysian traveler and Jordi discussing some of the Tibetan arts in the Pemangytse monastery, near Pelling.

Se trata de un país bellísimo en mitad de la sierra Himalaya y con un nivel de vida muy elevado. Curiosamente, fumar está prohibido en todo el estado, y para acceder al país como estrangero uno debe de conseguir un permiso.

La lluvia nos cayó encima mientras deambulábamos por los alrededores de Pelling esperanzados con poder levantarnos una madrugada clara para ver el imponente Kachenjunga (8586m), solamente superado en altitud por el Everest y el K2… Pero, en ocasiones, ocurre que uno debe desistir ante las inclemencias del tiempo.

Snap of one of the various temples of the Siddhesvara Dhaam complex in Namchi.

Snap of one of the various temples of the Siddhesvara Dhaam complex in Namchi.

En Namchi visitamos un maravilloso templo hindú muy distinto a los que comúnmente se ven por las tierras bajas en Índia, y bajo la estátua de Shiva de más de 35m de altura una sala hermosa guardada por las figuras de la diosa Parvati, mostraba distintas escenas de la vida de Shiva, su esposa Parvati, su hijo Ganesha y sus encuentros con Rama y Bhrama, el dios creador con tres cabezas.

Kolkata, la estrella del Este

En nuestra breve estancia en Índia esta fue la segunda de las grandes ciudades que visitamos, después de Nueva Delhi. Y hemos de decir que fue un gran descubrimiento, un tesoro, una perla en el camino.

Hustle and bustle in Kolkata's vast fruit street market.

Hustle and bustle in Kolkata’s vast fruit street market.

Calcuta es una ciudad con amplios y maravillosos contrastes: los barrios hindús y musulmanes, las calles y edificios de la época colonial – que denotan la debilidad de los ingleses por tan hermosa ciudad, los centenares y miles de voluntarios que arriban con el único afán de mejorar una pizca la vida de los más pobres y desventurados…

A cold drink in the famous Indian Coffe House in Kolkata, which used to be frequented by artists like Rabindranath Tagore and many others.

A cold drink in the famous Indian Coffe House in Kolkata, which used to be frequented by artists like Rabindranath Tagore and many others.

Fue en ésta, la ciudad de los intelectuales en la Índia, en la que nos reencontramos con un amigo viajero que habíamos conocido en Ladakh meses atrás. Y además conversamos con los más extravagantes viajeros de lo que vendría ir siendo nuestro viaje alrededor del mundo. Sin si quiera saberlo, nos vimos involucrados en algunos rituales de sacrificio de cabras en los altares del templo de la diosa Kali y saboreamos las mejores dosas de la ciudad por tan solo 20 rupias.

Goodbye India

Calcuta fue la última ciudad que visitamos en Índia, después de dos meses y medio de viajes, emociones, aventuras, desventuras, personas, historias, niños y niñas, anécdotas, parajes… Dejábamos el subcontinente.

Ya sólo me queda añadir que Índia es un país que mantiene una curiosa relación con el corazón del viajero que lo ha pisado. Por un lado, uno debe de enfrentarse a un estilo de vida completamente distinto a lo antes conocido, incluso algo extremo. Ello suele representar una dificultad, pero al mismo tiempo significa un contraste diario en el día a día de aquel que se atreve a atravesar estas tierras, ríos sagrados, montañas y estepas, desiertos y frondosas junglas. Mas la indecible cantidad de sorprendentes y escalofriantes rituales, costumbres exóticas y ceremonias, sacrificios u ofrendas a los dioses, supersticiones, mitos, cuentos y misticismo.

India engancha, absorbe al viajero, lo abraza y lo convierte en un adicto. Adicto a los sonidos de la calle, las abarrotadísimas estaciones de ferrocarril – lugar que puede ser el inicio de grandes aventuras -, los olores casi sofocantes a especias, la comida y sus sabores exóticos, y sobretodo, sobretodo las gentes, aquellas personas siempre dispuestas a soltar una hermosa sonrisa, cualquiera que sea la situación. Esta es la verdadera mágia del subcontinente.

Goodbye india. See you soon. Real soon...

Goodbye India. See you soon. Real soon…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s