Bogotá, ciudad y cultura

Fue tras seis escalas y siete vuelos, casi cinco días prácticamente de aeropuerto en aeropuerto, durmiendo en los suelos y comiendo tacos a dólar y medio -tal fue nuestro brevísimo paso por el territorio estadounidense- que por fin, una hermosa mañana, alcanzamos nuestro destino al otro lado del majestuoso Océano Pacífico: Bogotá.

BOG1

Colorful streets of “La Candelaria” neighborhood on a bright day.

Y fue enseguida que congeniamos con aquella hermosa ciudad. Sus callejuelas de acento colonial en el barrio de la Candelaria, los parques y plazas con sus centenares de palomas torpes y viejas que alzaban el vuelo por encima de los campanarios de las iglesias, y las azoteas y balcones de mimbre de los edificios gubernamentales…

BOG3

People camping on the Main Square demanding free education.

Bogotá nos sorprendió y abrazó con su cultura, que florece y se hace ver en las calles. En la plaza de los malabaristas convergían al anochecer gentes de todo tipo, la mayoría estudiantes y bachilleres -pues Bogotá es bien conocida como ciudad universitaria. No faltaban los comediantes, los artistas ambulantes, los músicos, los actores de teatro mejicano… Y así, la noche se llenaba de risas, olor a mota y el rasgueo de una guitarra…

BOGE

“Plaza de los Malabaristas”, heart of Bogotá’s old town.

Por lo demás, la ciudad se extiende a lo largo de anchas avenidas: calles y carreras, así denominan y enumeran el tejido urbano. En las grandes avenidas los vendedores ambulantes sirven jugos o surtidos compuestos de exóticas frutas, empanadas rellenas de carne y chorizos a la barbacoa con arepa.

BOG2

A beautiful small colonial church and… oh, and that is Jordi over there too…

Bogotá se encuentra a más de dos mil metros de altitud, y suele ser fría y lluviosa, pero a nosotros nos trató bien y pasamos un tiempo, hasta que nuestro viaje retomó su rumbo, esta vez en dirección al sur…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s