VSR- IV. Cat Ba y la Bahía de Ha Long

Hanoi es conocida como la ciudad cultural de Vietnam, algunos viajeros la rebautizan la Paris del Sureste Asiático. Sin duda alguna, se trata de una urbe compleja, hermosa, que no ha terminado de sucumbir a los preceptos de la ciudad moderna.

12357588_1008771552530577_479142774_n

The unearthy landscapes of the Ha Long Bay.

Fueron pasando los días en el Old Quarter, en ocasiones visitábamos los lugares de interés histórico de la ciudad, como el mausoleo de Ho Chi Minh, con su imponente arquitectura soviética que empequeñece a todo aquel quien la contempla; o subíamos a las motos para serpentear entre el mar de ciclomotores, carros, bicicletas y camiones del abarrotado centro de la ciudad en dirección a los grandes cines de los centros comerciales de las afueras.

La conversación y la cerveza fluían en el viejo Drift Backpackers una noche cuando Ganesh se incorporó y se acercó a mi. Su aliento de alcohol y una sonrisa de oreja a oreja cuando estrechándome la mano me dijo que tenia una oferta para mi que no podría rechazar. El malayo, de origen indio, llevaba varios meses viviendo en la capital y hasta se hizo pasar por mexicano para lograr un puesto de trabajo como profesor de inglés. Su oferta trataba precisamente de ello. Yo iba a sustituir a varios profesores en la capital por pocas horas a elegir por mi parte y por un sueldo que sería de envidia en mi propio país.

12338572_455212394689711_183160657_n.jpg

En route to the unknown

Muchos són los viajeros que en las lejanas tierras orientales quedamos fascinados y, así, sin querer queriendo, nos embuímos en la cultura, las costumbres, la forma de vida asiática y aunque con el corazón en la carretera y el viaje, si uno se descuida, puede terminar viviendo una vida entera en esta ciudad.

 

IMG_20151223_115111.jpg

Interesting and colourful religious crafts at a temple only accessible during low tide. West coast of Cat Ba Island.

Me comprometí a dar una serie de clases durante un par de semanas. Teníamos que pagar las reparaciones de mi Bella Lola, que andaba un poco a trompicones. La experiencia fue maravillosa. Los vietnamitas son nobles trabajadores y casi siempre cumplieron lo prometido. Era de admirar la serenidad con la que la asistente del profesor (es decir, mi asistenta vietnamita) mantenía la calma mientras los niños correteaban y gritaban nerviosos, alborotados por las infames cantidades de azúcar industrial ingeridas cotidianamente y movidos por la curiosidad de tener ante ellos un extraño y barbudo foráneo. Sin embargo, aquellos días fueron extraordinariamente divertidos.

img_20151223_123101

Dolors, Jordi and Carla – just chilling!

No tardé en recibir una inviatación para conocer a algunos profesores de la facultad de física de la Universidad Nacional. Así que decidí que era el momento de pararme los pies a mi mismo. El viaje y la aventura me llamaban a continuar.

Aprovechamos las navidades para retomar la ruta con nuestros estimados amigos mexicanos. Esta vez si, nos dirigímos a la famosa Bahía de Ha Long. La mañana del día en que partimos me reencontré con Rodgiro, el viajero español con quien entablamos amistad en India, en un viaje anterior. Él había estado trabajando en el país para una empresa española y llegaba de madrugada a la ciudad de Hanoi para tomar un vuelo de regreso a casa.

img_20151224_151007

Some snaps from our day-trip boat around the bay.

Dudu y un servidor cabalgamos a lomos de las motocicletas hasta la industrial y portuaria ciudad de Hai Phong. Allá nos reencontramos con Dolors y Carla y cruzamos hasta la rocosa isla de Cat Ba los cuatro y nuestras motos. Los siguientes días exploramos aquella maravillosa isla y nos relajamos tomando cerveza ante la impresionante puesta de sol que se nos brindaba des de la esquina sureste de la isla.

12346240_1648174018803791_2082600966_n.jpg

Superb sunset on Christmas day, at Cat Ba bay.

Nuestro mexicanos amigos debían de regresar con antelación a Hanoi para tomar sus vuelos. Así que el día de nochebuena nos subimos a un barco turístico para hacer el tour alrededor del archipiélago de Ha Long, comer pescado, bañarnos en el océano Pacifico y adentrarnos en algunas cuevas en mitad de los islotes de roca con unos kayaks que habiamos alquilado. Pronto nos volveriamos a encontrar…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s